CONTROL GUBERNAMENTAL

Thursday, April 20, 2006

RESEÑA DEL TEMA CONTROL GUBERNAMENTAL

CONTROL GUBERNAMENTAL, SISTEMA DEEs uno de los ocho sistemas obligatorios establecidos por la Ley SAFCO para el sector público.El Sistema de Control Gubernamental tiene por objetivo mejorar la eficacia en la captación y uso de los recursos públicos y en las operaciones del Estado; la confiabilidad de la información que se genere sobre los mismos; los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestión; y la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado.El Control Gubernamental se aplica sobre el funcionamiento de los sistemas de Administración de los recursos públicos y está integrado por:El Sistema de Control Interno, que comprende los instrumentos de control previo y posterior incorporados en el plan de organización y en los Reglamentos y manuales de procedimientos de cada entidad, y la auditoría interna . Los procedimientos de control interno previo se aplican por todas las unidades de la entidad antes de la ejecución de sus operaciones y actividades o de que sus actos causen efecto (verificación del cumplimiento de las normas que los regulan y los hechos que los respaldan, así como de su conveniencia y oportunidad en función de los fines y Programas de la entidad). El control interno posterior es practicado por los responsables superiores, respecto de los resultados alcanzados por las operaciones y actividades bajo su directa competencia; y por la unidad de auditoría internaEl Sistema de Control Externo Posterior, que se aplicará por medio de la auditoría externa de las operaciones ya ejecutadas.Las Normas Básicas para el Sistema de Control Gubernamental son emitidas por la Contraloría General de la República, su órgano rector.Varias normas como la Ley 1178 y el Decreto Supremo 23318-A, establecen que el incumplimiento en la aplicación de este sistema, generará responsabilidades para los administradores del sector público. Sin embargo, esta normativa ha sido cuestionada desde el ámbito municipal porque en su aplicación surgieron muchas dificultades. Fue diseñado principalmente para ministerios, corporaciones y empresas públicas descentralizadas, no se tomó en cuenta a los municipios en especial a los medianos y pequeños de las áreas rurales, pues el proceso de municipalización es posterior a la Ley 1178. Si bien este sistema y sus subsistemas están vigentes, se estudian cambios que permitan una mejor aplicación a los espacios municipales, haciéndolos más simples y flexibles y, sobre todo, menos centralizados.Ver:Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental ( Ley SAFCO)Normas Básicas de Control Interno (de la Ley SAFCO) emitidas por Resolución CGR 1/090/96



b. POLITICA INSTITUCIONALDurante el año 2000, la Contraloría General de la República pretende consolidarse como Institución Superior del Control Público; fortaleciendo su autonomía y su independencia administrativa y funcional; ampliando su presencia en el universo de control, todo con el fin de mejorar la economía, eficiencia y efectividad del desempeño de los entes públicos y fomentar en el Estado una cultura de probidad, disciplina y servicio público para contribuir al desarrollo integral del país.Contribuir a la creación y promoción de una cultura administrativa eficiente y moderna, actuando en toda circunstancia con profesionalismo, independencia, justicia, equidad y transparencia al servicio de los intereses supremos de la Nación.Fiscalizar la apropiada aplicación de las normas y procedimientos que de manera preventiva aseguren el uso eficiente de los bienes y recursos del Estado.Garantizar el control externo gubernamental realizando auditorías financieras, operacionales, ambientales y especiales.Mejorar el sistema de registro, control e información de los bienes nacionales.Promover la modernización técnica – jurídica y fortalecimiento institucional.Apoyar el proceso electoral y traspaso ordenado de autoridades de los Gobiernos Municipales, así como la rendición de cuentas de los fondos otorgados por el Estado en las Elecciones Municipales.Aumentar la difusión entre los funcionarios públicos del marco legal-normativo de la buena administración pública y el apropiado control gubernamental.Promover la promulgación de leyes que modernicen el marco jurídico institucional que faciliten el control y fiscalización de la administración Pública.Contribuir con programas e iniciativas específicas a la mejora de la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión del Sector Público.[Regreso]c. ASIGNACIONES PRESUPUESTARIASEl presupuesto de la Contraloría General de la República asciende a la suma de C$38,906,453 y su distribución por programas y clasificaciones del gasto se presentan a continuación:Clasificación Económica por ProgramasCréditos Presupuestarios Por Grupo de Gastos y ProgramasAsignaciones por Objeto del Gasto[Regreso]

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