CONTROL GUBERNAMENTAL

Tuesday, April 18, 2006

CONTROL GUBERNAMENTAL

Sistema de Control Gubernamental
Los objetivos del Control Gubernamental son:
Mejorar la eficiencia en la capacitación y uso de los recursos públicos, y en las operaciones del Estado;
Mejorar la confiabilidad de la información que se genere sobre los mismos (recursos y operaciones);
Mejorar los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestión; y
Mejorar la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado.
El Sistema de Control Gubernamental esta integrado por:
I. Sistema de Control Externo Posterior
Objetivos generales del sistema respecto a las entidades públicas:
aumentar la eficiencia de los sistemas de administración y control interno;
mejorar la pertinencia, oportunidad, confiabilidad y razonabilidad del sistema de información general, incluyendo los registros contables u operativos y los estados financieros;
contribuir al incremento del grado de economía y eficiencia de las operaciones;
informar a las autoridades correspondientes sobre los resultados de las auditoías realizadas. Se aplica por medio de la auditoría externa a las operaciones ya ejecutadas.
II. Sistema de Control Interno
Objetivos generales del sistema de cada entidad:
promover el acatamiento de las normas legales;
proteger sus recursos contra irregularidades, fraudes y errores;
asegurar la obtención de información operativa y financiera, útil, confiable y oportuna;
promover la eficiencia de sus operaciones y actividades; y
lograr el cumplimiento de sus planes, programas y presupuestos, en concordancia con las políticas prescritas y con los objetivos y metas propuestas. Comprende los instrumentos de Control Interno Previo y Posterior.

Control Interno Previo Debe ser aplicado por "todos los servidores públicos en cada entidad" antes que sus actos causen efecto, con el propósito de verificar la legalidad, veracidad, conveniencia y oportunidad de las operaciones y actividades bajo su responsabilidad.
Control Interno Posterior Debe ser aplicado por los "responsables superiores", respecto de los resultados alcanzados por las operaciones y actividades bajo su directa competencia; y por las "Unidades de Auditoría Interna" del sector público, por medio de auditorías sobre las operaciones ya ejecutadas.





NORMATIVIDAD DEL SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
La Contraloría General de la República, como Órgano Rector del Sistema de Control Gubernamental, emite las normas básicas para el ejercicio del sistema, que aseguran la uniformidad y calidad del trabajo de auditoría.
Entre la normatividad emitida más importante:
Normas de Auditoría Gubernamental (CE-10-4)
Principios, Normas Generales y Básicas de Control Interno Gubernamental (CI-08-1) - RESUMEN
Guía para el control y elaboración del informe de actividades de las UAI's (CI-09-1) - RESUMEN
Código de Etica del Auditor Gubernamental (CE-03-1)
Reglamento para la Contratación de Profesionales independientes, Firmas de Auditoría Externa o Consultoría Especializada en apoyo al Control Gubernamental (CE-09-5)
Instructivo para la remisión de información sobre Procesos Judiciales, Administrativos y requerimientos de pago por las entidades del Sector Público (CE-02-4)
Reglamento para el Seguimiento de la Tramitación de Procesos por las Entidades Públicas (CI-05-2)
Registro de Firmas y Profesionales Independientes de Auditoría Externa y Consultoria Especializada en Auditoria (CE-08-1)
Guía de Auditoría para el Examen de confiabilidad de los Registros y Estados Financieros para las Unidades de Auditoría Interna (CI-03-1)
Guía para la elaboración del Programa Operativo Anual de las Unidades de Auditoría Interna (CI-04-2)
Declaración de Propósito, Autoridad y Responsabilidad de la Unidad de Auditoría Interna (CI-06-2)
Presentación y Remisión de Informes de las Unidades de Auditoría Interna a la CGR (CE-12-1)
Codificación Complementaria para Informes de las Unidades de Auditoría Interna (CE-13-1)
Instructivo para el registro de contratos con fines de control posterior (CE-14-3)
Declaración anual auditor gubernamental (CE-16-2)
Guía para la aplicación de los Principios, Normas generales y básicas de Control Interno Gubernamental (CI-10-1) RESUMEN
Guía para la evaluación del proceso de Control Interno (G-CE-18-1) RESUMEN
Guía para la aplicación de actividades de control en el Sistema de Programación de Operaciones (G-CI-11-1) RESUMEN
Nota.- Para visualizar estos archivos debe de utilizar el Adobe Acrobat 4.0 o superior.




CONTROL GUBERNAMENTAL, SISTEMA DE
Es uno de los ocho sistemas obligatorios establecidos por la Ley SAFCO para el sector público.
El Sistema de Control Gubernamental tiene por objetivo mejorar la eficacia en la captación y uso de los recursos públicos y en las operaciones del Estado; la confiabilidad de la información que se genere sobre los mismos; los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestión; y la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado.
El Control Gubernamental se aplica sobre el funcionamiento de los sistemas de Administración de los recursos públicos y está integrado por:
El Sistema de Control Interno, que comprende los instrumentos de control previo y posterior incorporados en el plan de organización y en los Reglamentos y manuales de procedimientos de cada entidad, y la auditoría interna . Los procedimientos de control interno previo se aplican por todas las unidades de la entidad antes de la ejecución de sus operaciones y actividades o de que sus actos causen efecto (verificación del cumplimiento de las normas que los regulan y los hechos que los respaldan, así como de su conveniencia y oportunidad en función de los fines y Programas de la entidad). El control interno posterior es practicado por los responsables superiores, respecto de los resultados alcanzados por las operaciones y actividades bajo su directa competencia; y por la unidad de auditoría interna
El Sistema de Control Externo Posterior, que se aplicará por medio de la auditoría externa de las operaciones ya ejecutadas.
Las Normas Básicas para el Sistema de Control Gubernamental son emitidas por la Contraloría General de la República, su órgano rector.
Varias normas como la Ley 1178 y el Decreto Supremo 23318-A, establecen que el incumplimiento en la aplicación de este sistema, generará responsabilidades para los administradores del sector público. Sin embargo, esta normativa ha sido cuestionada desde el ámbito municipal porque en su aplicación surgieron muchas dificultades. Fue diseñado principalmente para ministerios, corporaciones y empresas públicas descentralizadas, no se tomó en cuenta a los municipios en especial a los medianos y pequeños de las áreas rurales, pues el proceso de municipalización es posterior a la Ley 1178. Si bien este sistema y sus subsistemas están vigentes, se estudian cambios que permitan una mejor aplicación a los espacios municipales, haciéndolos más simples y flexibles y, sobre todo, menos centralizados.Ver:
Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental ( Ley SAFCO)
Normas Básicas de Control Interno (de la Ley SAFCO) emitidas por Resolución CGR 1/090/96



CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
a. Organigrama
b. Política Institucional
c. Asignaciones Presupuestarias:
d. Detalle de Cargos
e. Descripción de Programas:
Programa 01: Actividades Centrales
Programa 02: Desarrollo Institucional y Normativo (APOYO PROGRAMA 6)
Programa 06: Servicios de Auditoria Externa
Programa 07: Capacitación Especializada en Auditoria y Control
Programa 08: Control Preventivo



b. POLITICA INSTITUCIONAL
Durante el año 2000, la Contraloría General de la República pretende consolidarse como Institución Superior del Control Público; fortaleciendo su autonomía y su independencia administrativa y funcional; ampliando su presencia en el universo de control, todo con el fin de mejorar la economía, eficiencia y efectividad del desempeño de los entes públicos y fomentar en el Estado una cultura de probidad, disciplina y servicio público para contribuir al desarrollo integral del país.
Contribuir a la creación y promoción de una cultura administrativa eficiente y moderna, actuando en toda circunstancia con profesionalismo, independencia, justicia, equidad y transparencia al servicio de los intereses supremos de la Nación.
Fiscalizar la apropiada aplicación de las normas y procedimientos que de manera preventiva aseguren el uso eficiente de los bienes y recursos del Estado.
Garantizar el control externo gubernamental realizando auditorías financieras, operacionales, ambientales y especiales.
Mejorar el sistema de registro, control e información de los bienes nacionales.
Promover la modernización técnica – jurídica y fortalecimiento institucional.
Apoyar el proceso electoral y traspaso ordenado de autoridades de los Gobiernos Municipales, así como la rendición de cuentas de los fondos otorgados por el Estado en las Elecciones Municipales.
Aumentar la difusión entre los funcionarios públicos del marco legal-normativo de la buena administración pública y el apropiado control gubernamental.
Promover la promulgación de leyes que modernicen el marco jurídico institucional que faciliten el control y fiscalización de la administración Pública.
Contribuir con programas e iniciativas específicas a la mejora de la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión del Sector Público.
[Regreso]


c. ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS
El presupuesto de la Contraloría General de la República asciende a la suma de C$38,906,453 y su distribución por programas y clasificaciones del gasto se presentan a continuación:
Clasificación Económica por Programas
Créditos Presupuestarios Por Grupo de Gastos y Programas
Asignaciones por Objeto del Gasto
[Regreso]




d. DETALLE DE CARGOS
De acuerdo al tipo de función, la distribución de cargos es la siguiente:
Tipo de Cargo
Cantidad
Dirección
41
Servicios Administrativos
57
Técnicos Científicos
167
Servicios Generales
54
Servicios a la Producción
4
Servicios de Salud
3
TOTAL
326
[Regreso]



e. DESCRIPCION DE PROGRAMASPROGRAMA 01: ACTIVIDADES CENTRALES
Este programa agrupa un conjunto de actividades centralizadas alrededor de la Dirección Superior y su entorno de apoyo directo al desempeño institucional, abarcando a las Direcciones Generales Administrativa Financiera, Relaciones Internacionales y Proyectos, Prensa y Relaciones Públicas, Auditoría Interna y Unidad Coordinadora de Auditorías de Firmas Privadas.
[Regreso]


PROGRAMA 02: DESARROLLO INSTITUCIONAL Y NORMATIVO (APOYO PROGRAMA 6)
Actúa como ente rector en materia de desarrollo institucional y normativo del control gubernamental externo e interno. Es el encargado de las tareas de mejoramiento tecnológico, con énfasis en la modernización de los sistemas internos computarizados. Además diseña, implanta y da seguimiento al plan de trabajo anual y a la planificación estratégica de la Contraloría General de la República, así como también ejerce el control de calidad de las actividades de la institución.
[Regreso]



PROGRAMA 06: SERVICIOS DE AUDITORIA EXTERNA
Este programa está conformado por tres sub-programas que se detallan a continuación:
SUB PROGRAMA 01: SERVICIOS DE AUDITORIA SECTORIAL
Garantiza el ejercicio de las auditorías y el control externo gubernamental a través de practicar los diversos tipos de auditorías, financieras, de gestión, operacional, gestión ambiental, de obras públicas, especiales, integrales, estudios económicos, etc. Contribuye a asegurar un uso racional, efectivo, económico y transparente de los bienes y recursos del Estado en beneficio de la ciudadanía. Determina los tipos de responsabilidades producto de los informes de auditoría.

SUB PROGRAMA 02: SERVICIOS DE AUDITORIAS POR DELEGACIONES TERRITORIALES
Realiza las atribuciones que son competencia de la Contraloría General de la República en las delegaciones territoriales donde tiene presencia.

SUB PROGRAMA 03: SERVICIOS DE AUDITORIAS DE LA PRIVATIZACION
Es el encargado de supervisar y analizar en forma sistemática el proceso de privatización de las empresas y organismos estatales que el Gobierno planea realizar.
[Regreso]




PROGRAMA 07: CAPACITACION ESPECIALIZADA EN AUDITORIA Y CONTROL
Este programa abarca los diversos esfuerzos que se realizan para que la Contraloría General de la República asuma el rol de rector del sistema de control gubernamental. Persigue viabilizar el control externo de carácter preventivo, siendo su foco prioritario los sistemas de control interno de las instituciones presupuestarias. Su acción se delimita y desenvuelve en un marco de asistencia técnica, supervisión y seguimiento sistemático a las actividades que desarrollan las unidades de Auditoría Interna, como órgano de apoyo al titular de la institución. Su finalidad principal es detectar deficiencias en la gestión administrativo - financiera de las entidades sujetas de control. En lo relativo a la probidad administrativa velará por el cumplimiento de la Ley de Integridad Moral de Funcionarios y Empleados Públicos.
[Regreso]




PROGRAMA 08: CONTROL PREVENTIVO
Tiene como fundamento garantizar que todos los actos administrativos del gobierno estén de acuerdo al marco legal, normativo y reglamentario vigente.
Cubre una amplia gama de actividades de apoyo técnico y asesoría legal, relacionadas con el correcto cumplimiento de las leyes de Contrataciones Administrativas y Licitaciones Estatales y de la Integridad Moral de Funcionarios y Empleados Públicos. También, tramita los recursos de amparo, asistencia legal a los procesos de privatización de empresas estatales. Además, la evacuación de consultas de todas las instituciones en relación al cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional del Control Gubernamental, con énfasis especial en la determinación de responsabilidades a funcionarios que incumplan con el marco legal y normativo del control gubernamental, en este último aspecto efectúa seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades, y realiza verificaciones y análisis a las declaraciones de probidad de los funcionarios correspondientes.
[Regreso]







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